top of page
 Estimulación Musical Temprana (1 a 3 años) 

El programa de estimulación musical temprana contempla trabajar con niños de 45 días a 3 años edad que asisten al Colegio Mexicano de Música. Este programa considera como elemento básico la interacción que establece el niño con su medio natural, social y musical, respetando las necesidades e intereses de los niños para la plantación de contenidos y actividades.

 

La importancia de la estimulación musical temprana permite el desarrollo de las áreas cognitivo, social y motriz, favoreciendo las habilidades sensoriales emocionales, creativas y perceptivas. También es importante para la estimulación musical temprana basarse en los cantos y juegos, la utilización de todo el cuerpo es decir la psicomotricidad en donde los padres deben participar, así ayudando a establecer una estrecha relación madre-hijo.

 

La música tiene muchos beneficios en la estimulación de los niños pequeños ya que permite desarrollar y fomentar la capacidad de concentración y ayuda a mantener la atención en una tarea concreta. También permite que los niños mejoren su lenguaje, ya que las principales características del lenguaje musical  –  el tono, timbre, intensidad y ritmo  –  se encuentran también en el lenguaje oral.

 

El canto relaja las tensiones y estimula la exteriorización de sentimientos, da placer al niño y le proporciona descanso en labores pesadas, el canto y el juego favorecen el ritmo de los movimientos del niño. El juego implica lenguaje e imitación lo cual permite la comunicación en el mundo exterior y logra gradualmente el proceso de la sociabilización.

La música y la estimulación temprana tienen como objetivo general:
 

  • Que los niños desarrollen sus capacidades de auto expresión y formas distintas de comunicación.

  • Favorece la maduración de las funciones de su cuerpo propias de la etapa a través de la estimulación temprana.

  • Adquirirá sentimientos de confianza básica iniciando su seguridad y autonomía a través del descubrimiento de sus posibilidades y de la interacción con otras personal.

  • Inicia el conocimiento de su cuerpo, y el establecimiento de relaciones entre él y las personas, seres y objetos que le rodean y ampliará su lenguaje a través de la estimulación de los órganos de los sentidos de maduración de su sistema nervioso y el desarrollo de su pensamiento.

  • Percibir y actuar el mundo sonoro en que se encuentra.

  • Desarrollar su capacidad de atención y concentración.

  • Desarrollará habilidades y destrezas en las coordinaciones motoras gruesa y fina de acuerdo a las condiciones de maduración neuromuscular propias de su edad.

  • Desarrollará habilidades y destrezas en las coordinaciones oculo-motora  y fono-articuladora de acuerdo a las condiciones de maduración neuromuscular propias de su edad.

  • Manifestará actitudes de confianza, seguridad y autonomía ante personas y objetivos que le rodean.

bottom of page